Papel de grafeno.
Un equipo de expertos de la Universidad Tecnológica de Sidney han desarrollado un nuevo material, el grafeno, fino como el papel y diez veces más fuerte que el acero. Según informa ABC, este nuevo descubrimiento -publicado en la revista Journal of Applied Physics- podría revolucionar la aviación, la automoción, la óptica y la industria eléctrica. Los investigadores han utilizado productos químicos para manipular la nanoestructura del compuesto original de este nuevo material, el grafito, y han conseguido formar hojas tan finas como el papel.
El resultado es que este nuevo material adquiere excelentes propiedades térmicas, eléctricas y mecánicas. Además, puede ser procesado, remodelado y reformado desde su estado original. Si se compara con el acero, es seis veces más ligero, tiene de cinco a seis veces menos densidad, es dos veces más duro y tiene diez veces mayor resistencia a la tracción y 13 veces más rigidez de flexión.
El responsable de la investigación, Ali Reza Ranjbartorech, asegura que «no sólo es más ligero, más fuerte y más flexible que el acero sino que también es un producto reciclable y sostenible respetuoso con el medio ambiente y rentable en su uso». De ahí su idoneidad para la industria del automóvil y la aviación, pues permite fabricar automóviles más ligeros y más resistentes y aviones que utilicen menos combustible y generan menos contaminación.
Realizado por : Alejandro Zurita y Jose María Guerrero
El resultado es que este nuevo material adquiere excelentes propiedades térmicas, eléctricas y mecánicas. Además, puede ser procesado, remodelado y reformado desde su estado original. Si se compara con el acero, es seis veces más ligero, tiene de cinco a seis veces menos densidad, es dos veces más duro y tiene diez veces mayor resistencia a la tracción y 13 veces más rigidez de flexión.
El responsable de la investigación, Ali Reza Ranjbartorech, asegura que «no sólo es más ligero, más fuerte y más flexible que el acero sino que también es un producto reciclable y sostenible respetuoso con el medio ambiente y rentable en su uso». De ahí su idoneidad para la industria del automóvil y la aviación, pues permite fabricar automóviles más ligeros y más resistentes y aviones que utilicen menos combustible y generan menos contaminación.
Realizado por : Alejandro Zurita y Jose María Guerrero
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