miércoles, 27 de abril de 2011

El material del futuro: papel de grafeno

 

Derivado del grafito, el papel de grafeno promete convertirse en una auténtica revolución en el campo de la industria aeronáutica y del automóvil. Ha sido desarrollado por un equipo de expertos australianos, que han utilizado productos químicos para modificar la nanoestructura del compuesto original.



Papel de grafeno. Universidad Tecnológica de Sydney.


Papel de grafeno.
Un equipo de expertos de la Universidad Tecnológica de Sidney han desarrollado un nuevo material, el grafeno, fino como el papel y diez veces más fuerte que el acero. Según informa ABC, este nuevo descubrimiento -publicado en la revista Journal of Applied Physics- podría revolucionar la aviación, la automoción, la óptica y la industria eléctrica. Los investigadores han utilizado productos químicos para manipular la nanoestructura del compuesto original de este nuevo material, el grafito, y han conseguido formar hojas tan finas como el papel.

El resultado es que este nuevo material adquiere excelentes propiedades térmicas, eléctricas y mecánicas. Además, puede ser procesado, remodelado y reformado desde su estado original. Si se compara con el acero, es seis veces más ligero, tiene de cinco a seis veces menos densidad, es dos veces más duro y tiene diez veces mayor resistencia a la tracción y 13 veces más rigidez de flexión.

El responsable de la investigación, Ali Reza Ranjbartorech, asegura que «no sólo es más ligero, más fuerte y más flexible que el acero sino que también es un producto reciclable y sostenible respetuoso con el medio ambiente y rentable en su uso». De ahí su idoneidad para la industria del automóvil y la aviación, pues permite fabricar automóviles más ligeros y más resistentes y aviones que utilicen menos combustible y generan menos contaminación.

Realizado por : Alejandro Zurita y Jose María Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario