miércoles, 1 de junio de 2011

Definicion de Salud y Parámetros que nos indican nuestro estado de salud

 La Organización Mundial de la Salud define salud como el estado de completo bienestar físico mental y social, no solo como la ausencia de enfermedad.
 
Existen una serie de parámetros que nos indican nuestro estado de salud:

a) Temperatura corporal: Que en humanos está controlada por el hipotálamo y es muy estable. Oscila entre 36,5º     C y 37,2º C, con un valor medio de 37º C. En las axilas tiene un valor 5 décimas mas bajo que en la boca. En el     recto, por lo contrario, presenta un valor 5 décimas mayor que en la boca.

b) Peso: Indica el grado de normalidad nutricional en nuestro organismo. Varía según la talla, el sexo, la edad y la     constitución.

    En el periodo de desarrollo corporal (entre los 13 y 20 años) estos valores son muy cambiantes y por lo tanto poco     significativos para evaluar la salud corporal salvo que sobrepasen determinados límites.

    El peso debe medirse en ayunas, descalzo y con la menor ropa posible.


c) Pulso: Es el resultado de las variaciones de presión que se producen durante un ciclo cardíaco, las cuales     provocan la dilatación y contracción de las paredes de las arterias.

d) Presión arterial: Es la presión sanguínea en el interior de las arterias.

e) Capacidad vital: Representa el volumen máximo de aire que puede intercambiarse en una sola ventilación     pulmonar (inspiración y espiración).

f) Hemograma. Análisis de sangre. Número y tipo de células sanguíneas y composición química del plasma     sanguíneo.

g) Composición química de la orina. Indica las substancias que hay en la orina. La existencia de alguna     substancia extraña, o las normales en cantidades excesivas, pueden indicar alguna enfermedad.




Blanca Salmerón Moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario