miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nuevas palabras aceptadas por la Real Academia Español

Decir “murciégalo” o “murciélago” es correcto
Así lo aprobó la Real Academia Española, que también admitió “agora” en vez de “ahora”, “cuadriplicar” por “cuadruplicar” y “pilotar” por “pilotear”
El castellano es un idioma tan flexible, versátil y vigoroso, que suele deparar extraordinarias sorpresas a quienes pretenden dominarlo: por ejemplo, decir “murciégalo” es tan lícito como murciélago, y es indistinto emplear “vagamundo” o vagabundo.
El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) también trae vocablos con definiciones contrarias entre sí: “huésped” tiene cinco acepciones: la primera, “persona alojada en casa ajena”; la cuarta, “mesonero o amo de posada”; y la quinta, “persona que aloja en su casa a otra”.
Es decir: el dueño o mesonero y su visita, son huéspedes el uno del otro.
Los participios suelen ser una caja de Pandora: se sabe que bendecir y su contracara, maldecir, tienen dos formas, una regular y otra irregular de participio, que son bendito y bendecido, maldito y maldecido.
El problema es saber cuándo emplear una forma y cuándo la otra: bendecido y maldecido se usan por lo general en la formación de los tiempos compuestos (“lo ha bendecido la suerte”, “lo ha maldecido una bruja”); en tanto que bendito y maldito se utilizan como adjetivos (“agua bendita”, “hombre maldito”).
Pero con el verbo romper y sus compuestos, pasa algo extraño: aunque su participio es roto y no rompido, corromper -que es el compuesto de romper- tiene como participio regular a “corrompido”, y como irregular, a “corrupto”, este último derivado de “ruptus”, que es la raíz latina de roto.
En castellano el diminutivo rebaja el significado del vocablo del que deriva: “cosita” es menos que cosa; “perrito” es más chico que perro. Pero en algunos casos, lo aumenta: “Está clarito” significa más que claro; y “tempranito” es más que temprano.
“Huebos” o “uebos” no son formas incorrectas de “huevos”, pero una vez un juez lo creyó así y querelló por desacato a un abogado porque entendió que éste había dicho que la sentencia que acababa de dictar debía ser revocada “por huevos”, por ser una “huevada”.
El abogado negó haber sido irrespetuoso y puntualizó que lo que él había dicho era que debía ser revocada “por uebos”, así, sin hache y con be, que significa “necesidad” o “cosa necesaria”.
En efecto, se trata de un arcaísmo latino que se encuentra en el castellano antiguo, en frases como “uebos me es”, que significa “es mi necesidad”, pero que en el Poema del Mio Cid figura escrito con hache: “nos huebos avemos en todo de ganar algo” (nosotros necesitamos tener alguna ganancia en todo).
¿Cómo se dice?: ¿período o periodo, élite o elite, guión o guion, ícono o icono, fútbol o futbol, píxel o pixel, chófer o chofer, zodíaco o zodiaco, cóctel o coctel, austríaco o austriaco?
Para el DRAE todas ellas están muy bien escritas, con o sin acento; pero eso sí, escribir “ole” en vez de “olé”, puede resultar en cosas diferentes: ole es un baile andaluz y olé –que también se admite sin acento- es una voz para animar o aplaudir.
Para el DRAE, “miar” es lo mismo que maullar: ambos se refieren al aullido del gato; pero a no confundirlo con “mear”, que significa orinar.
Concienciar es lo mismo que concientizar, pero el DRAE prefiere la primera forma, por sobre la segunda, que sin embargo es la más usada; pero amuelar no significa poner muelas, sino recoger el trigo en el muelo o montón.
Algunos consejos: las disculpas no se piden, se ofrecen; hay que decir “fue elegido” y no “electo”, que se usa sólo como adjetivo (presidente electo); los puestos no se detentan (salvo que sea de manera ilegítima) ni se ostentan, se ejercen; y los pozos con petróleo son petrolíferos, no petroleros.
Por último: el signo ortográfico que indica la supresión de una letra se llama “apóstrofo” y no “apóstrofe”, una figura que consiste en dirigir la palabra a otro con vehemencia y en segunda persona, del tipo “te digo que te calles”. Dicho esto, la nota aquí termina.
Puesto por Oscar, José María y Alejandro Zurita

miércoles, 1 de diciembre de 2010

MODA: La navidad esta aqui :)

Se acerca la Navidad y con ella la moda. Este año hay diferentes modelos de vestidos para Navidad y Fin de año.

De diferentes tejidos y modelos, pero sobre todo cortos y muy sensuales.

Horóscopos de Diciembre.


Aries
20 de Marzo al 20 de Abril
En el amor: La necesidad de autonomía en la pareja los aleja de las pasiones. Distiéndase para no perder la coherencia.El deseo de libertad puede afectar la buena convivencia; ver a su pareja como una amenaza a su individualidad puede ser peligroso.Traten de mantener un dialogo ameno lo más claro posible para aclarar todo tipo de dudas, a pesar del tiempo que llevan juntos, no todo está hablado, es mejor que sea ahora y no cuando las cosas se compliquen. La buena voluntad y el amor que hay de por medio, es motivo suficiente para salir adelante.
Las actividades sociales tienen un impulso extra; pueden imponerse las ideas de ustedes y revalorizar atractivos personales.
En lo laboral se presentarán nuevas oportunidades. Buenos contactos para ponerse a prueba y lograr las iniciativas que desea. Para los que se mueven en un medio de mucha acción es hora de disminuir la velocidad y profundizar los objetivos. La capacidad de trabajo genera retribuciones  económicas.
Las propuestas de ustedes son aceptadas ya que poseen una buena organización, la agilidad mental gana en buenos resultados. Exploren otros mercados.
En la salud traten de solucionar a la brevedad posible, todos los entredichos con familiares. Les afecta lo emocional.
Números de la suerte para esta semana: 13-57
Tauro

21 de Abril al 21 de Mayo
En el amor, les brindan la oportunidad de una conversación serena o reconciliación.
Sus compromisos son intensos pero necesitan disminuir la tensión y poner el acento en el encuentro. Alguien muy atento a sus necesidades podrán acercarles la respuesta que buscan. No teman al impulso y aprópiense de sus deseos. Crean en sus sentimientos por sobre todo; la intuición es el punto de partida para iniciar todo lo que venga después. Van a realizar un viaje que tenían planeado, pero con otro rumbo. Disfrutarán mucho y volverán renovados. Semana muy agradable en el ámbito social.
En lo laboral, tendrán algunos contratiempos en lo relacionado a ese aumento de sueldo que tenían prometido y no se viene cumpliendo. Pero todo llegará a buen fin. Traten de no dejar pasar más días y charlar con sus superiores, para que no se dilate más esta situación, será favorable para ustedes les dirán que sí a sus propuestas, en cuanto al monto solicitado es el que ustedes requerían. No gasten por adelantado, la semana no es aconsejable para gastos grandes.
La salud será muy buena. Practiquen deportes.
Números de la suerte para esta semana: 39-71
Géminis
22 de Mayo a 21 de Junio
En el amor la intensidad de la comunicación y el contacto amoroso ponen en relieve la libertad que desean para la relación. Cuiden las palabras  una demás puede traer problemas, sean cautos y respetuosos. Depende de ustedes ponerse de acuerdo y disfrutar. Favorable en todo comienzo para destrabar silencios en el plano afectivo. Borrar enojos. Aprovechen su protección  en todo acercamiento, también con amigos alejados.
Evaluarán mejoras físicas y estéticas, todo será después de haberse mirado bien al espejo. Piensen y mediten antes de realizar cualquier cambio. Consulten con buenos profesionales.
En lo laboral tendrán que adaptarse y cubrir varios puestos a la vez. Ustedes responderán haciendo todo lo necesario, sin medir esfuerzos. Conviene escuchar sin  opinar y limitarse  a trabajar de lleno sin equivocarse. Hay mucha competencia entre sus compañeros, pero saldrán airosos, la lucidez que poseen les servirá para dejar con la boca abierta a más de uno. Tendrán muchas ideas y mucha imaginación. Eso será elemental para que los valoren por su inteligencia.
En la salud un consejo alivie su dieta. Ayudan los deportes, las salidas y todo contacto con la naturaleza.
Numerosa de la suerte para esta semana: 48-60
Cáncer
22 de Junio al 23 de Julio
En el amor se pueden liberar bloqueos en lo relacionado al acercamiento. Son días para tomar decisiones importantes y mejorar relaciones y unirse. Buena semana en el plano afectivo les brindan lo mejor, más para las reconciliaciones. Se prestan los primeros días de la semana para definir malos entendidos que llevaron aun distanciamiento inútil, traten de ser coherentes con sus actitudes y mejorar el diálogo para que todo quede debidamente aclarado. Luchen por lo que quieren. Las palabras y gestos lo serán todo demuestren lo que sienten.
En lo laboran debe cuidarse con las informaciones falsas, pueden traerles problemas, especialmente con comentarios internos de sus pares que no tienen sentido. La situación puede ser delicada  si ustedes se dejan llevar por mentiras de falsas personas que los están difamando. Sería delicado y puede traerles problemas. En esta semana no realicen ningún cambio, no hagan viajes, no hagan ninguna operación fuera de lo acostumbrado, esperen unos días.
En la salud deberán cuidarse más, especialmente en la alimentación. Procuren comer sano, pero con proteínas, no es momento de hacer ninguna dieta que no está controlada por un profesional.
Números de la suerte para esta semana: 17-85
Leo
4 de Julio a 23 de Agosto
En el amor aprovechen es un buen momento, trae sorpresas agradables, mejoran la relación familiar. Protegerán  todo comienzo, borran obstáculos, permitiéndoles, realizar proyectos de pareja. Oportuno para un reencuentro original, tomando ustedes la iniciativa. Posible vuelta de un ser querido que estaba distanciado, pongan todas las energías para que esto sea aprovechado de la mejor manera, y que todo sea para felicidad. Ayudan a lograr un reencuentro amoroso, les dan coraje para un acercamiento.
En lo laboral, brindan ideas prácticas en el entorno en que se manejan. El tiempo corre a favor de ustedes y tendrán novedades interesantes para triunfar. Sigan de todas maneras buscando nuevos horizontes para un futuro más fructífero, pudiendo agregar a lo que ya tienen una nueva actividad. No descarten ninguna oferta que se les presente y elijan la que más les convenga. Tenga paciencia si algo no sale como lo esperaban, ya han hecho bastantes cambios personales que les han cambiado la vida, sigan por ese camino y no se exijan tanto. La culpa tampoco es buena. Vean el futuro con perspectivas positivas a todo nivel.
La salud, no dejen de ver al médico por las molestias físicas, no es bueno medicarse sin previa consulta.
Números de la suerte para esta semana: 52-98
Virgo
24 de Agosto al 23 de Septiembre
En el amor, afectivamente favorable. Trae un clima cálido, y  muy oportuno para dilucidar problemas. La semana es en general favorable, excepto los dos primeros días que podrían ser algo tensos por el amor propio exagerado. Conviene reflexionar antes de tomas una decisión. El diálogo en la pareja será fundamental para aclarar la individualidad de cada uno. No ahoguen a la persona que tienen cerca con quejas permanentes. La libertad en la pareja es mutua, si no existe la confianza de nada sirve seguir juntos.
En lo laboral, les costará pisar la tierra y concentrarse en sus actividades. Las ganas de variar los llevaran a terrenos  desfavorables en sus tareas. Pueden tener roces en el entorno de trabajo. No tomen decisiones apresuradas, hagan una tregua, piensen y después actúen. Los días posteriores irán cambiando situaciones y podrán ver el panorama desde otro punto de vista. Pongan sentido de buen humor y verán  las diferencias de otra manera. Se los verá tranquilos, sin preocupación por la economía ni necesidad de gastar por ansiedad. Tendrán nuevas ideas, listas para para ejecutar.
Salud, fije horarios y momentos para comer y trate de no salirse, ya que la autocomplacencia puede ser muy elevada con la alimentación.
Números de la suerte para esta semana: 07-49
Libra
24 de Septiembre al 24 de Octubre
En el amor, esta será una semana en la que se les iluminara la mente para aportar serenidad en la pareja, esto hará posible reflexionar para tomar determinaciones importantes. Es momento oportuno para concretar una nueva pareja. También es buen momento para un reencuentro con alguien que desde hace mucho tiempo esperaban ver y no lograban ubicar. Por medio de un amigo concretaran  este deseo, que se hará realidad y se sentirán muy felices.
Deben ser cuidadosos con sus pertenencias, tanto en el trabajo como en el trayecto de ida y regreso a su casa.
En lo laboral lo que esperaban llega. No den nada por perdido, ármese de paciencia y sean lógicos. Nadie les quitará lo que les pertenece. Que no les tiemble el pulso para definir lo que venían ideando, pero que los otros ignoraban, inicio feliz, auspicioso y con mucha fuerza. Se los verá tranquilos, sin preocupaciones por la economía, sin necesidad de gastar por gastar. Nuevas ideas vendrán a sus mentes para ocuparse personalmente de realizar tareas en sus hogares, prescindiendo de terceras personas para hacerlo, y ahorrarán dinero.
En la salud, sensibles a los cambios climáticos, externos e internos. El tiempo y las emociones conspiran contra ustedes. No se descuiden.
Números de la suerte para esta semana: 43-98
Realiza Poderosos Hechizos en las Fechas más Efectivas.
Escorpio
24 de Octubre al 22 de Noviembre
En el amor pongan las cartas sobre la mesa y a sincerarse, sin otra alternativa posible. Buena decisión y mejores resultados. Necesitarán alejarse unos días de todo el torbellino que los envuelve, para relajarse y encontrar la solución correcta. Es necesario que pongan un límite a las intromisiones en sus vidas. Cambien los pensamientos mentales del pasado y  podrán ser diferentes y actuar con más naturalidad, de esa manera, y con  más  optimismo todo será más fácil. 
Harán un viaje corto, que les producirá mucho placer.
En lo laboral, hay muchas posibilidades de ofertas nuevas, sólo depende de la habilidad de ustedes y la forma en que se manejen. Todos confían en la gran idoneidad que poseen y la disposición que tienen. Recibirán noticias muy positivas, pero no dejen lo que ya tienen hasta que tengan total seguridad en el otro. Es tiempo de priorizar un  poco y arriesgar un dinerillo en gustos que desde hace tiempo quieren darse y lo están postergando. Sean cautos y concientes en lo que hacen.
En la salud, recuerden que son sensibles a los cambios climáticos, externos e internos. El tiempo y las emociones conspiran contra ustedes. No se descuiden.
Números de la suerte para esta semana: 44-56
Sagitario
23 de Noviembre a 21 de Diciembre
En el  amor comienza  un vínculo muy bien visto por los demás, y que les traerá buenos momentos. Esta nueva relación traerá a sus vidas la tranquilidad y fortaleza, que necesitaban desde hace mucho tiempo. Pasarán por situaciones sentimentales muy especiales que romperá todos los esquemas mentales del pasado y de atreverán a ser diferentes, dejando de lado las inseguridades. Les hará sentir la fuerza necesaria para hacer cambios importantes en sus vidas. Ganara la sensualidad y no querrán disimular el magnetismo sexual. Su pareja quedará  boquiabierta con su atrevimiento.
Estarán bien plantados en el mundo finananciero, con su balanza y escala de valores bien equilibrado. Momento de plenitud espiritual.
En lo labora, tiempo para parar un poco el aceleramiento por avanzar a cualquier precio. Pongan en una balanza todo y definan el porvenir. Evalúen cosa por cosa, con sus pros y sus contras, y después tomen decisiones. Se harán acreedores a un reconocimiento que los beneficia. Justo cuando no pelean por alcanzarlo, llega como un regalo divino. No es semana para realizar ningún viaje ni corto ni largo.
Recuperados.
Salud: Encuentran su centro y, aunque no todos lo noten, sus  afectos cercanos se darán cuenta del cambio psicofísico. 
Números de la suerte para esta semana: 33-89
Capricornio
22 de Diciembre al 20 de Enero
En el amor será una muy buena semana, las palabras y gestos lo serán todo. Se sentirán seguros al lado de la persona a quien aman, sin dudas no habrá cuestionamientos ni recriminaciones de ninguna naturaleza. La tranquilidad ha llegado a la pareja, traten de disfrutar al máximo estos momentos. Todo está bajo control. Unas pequeñas vacaciones cortas, les hará sentirse más relajados para emprender los próximos desafíos.
En lo laboral, sus valiosos aportes van a ser elogiados por sus superiores, y deslumbrarán por las  ideas innovadoras que presentarán. Tienen en este momento la mente muy bien desarrollada a nuevos emprendimientos y un espíritu aguerrido que los llevará a progresar en todo lo que se propongan realizar. Esto deben aprovecharlo al máximo no siempre ocurre. Controlen el consumismo y las tentaciones, a veces los pueden.
En la salud, con las actuales ganas de hacer cambios que tienen, querrán tener un poco de todo, a cuidarse es el momento de hacer prevención, con todos los chequeos y análisis de rutina, además  de informarse como cuidarse en general.
Números de la suerte para esta semana: 07-83
Acuario
21 de Enero al 19 de Febrero
En el amor, alguien les hace propuestas que no pueden trascender, ni entre  sus más conocidos. Cuiden no quedar finalmente expuesto y señalados. Puede ser una emboscada de gente que no tiene buena relación con ustedes y quieren hacer daño a cualquier precio. Traten de no caer en tentaciones que pueden llevarlos por caminos equivocados y perder la relación de pareja que mantienen en este momento y los hace felices.
En lo laboral esta será una semana complicada no reinara la tranquilidad, ni mucho menos. Tendrán que armarse de paciencia y mantenerse alerta para no verse perjudicados. La energía que ustedes poseen los ayudara a pasar este mal momento. Hay personas dentro del entorno que quieren sobresalir a cualquier precio y no escatiman hacer maldades para perjudicarlos. Pero ustedes saldrán airosos si se mantienen al margen de cualquier tipo de provocación. Recibirán favores de gente que los conoce y aprecia para posicionarse mejor. Colegas y compañeros actuales y de otros tiempos lo impulsarán.
En la salud superan una etapa de bloqueos y represión bastante angustiante. Básicamente sus emociones se atemperan y logran emerger.
Números de la suerte para esta semana: 49-85 Piscis
20 de Febrero al 20 de Marzo
En el amor, se hace la luz y descubren frente a ustedes a la persona ideal que lo representa, para acompañarlos en el día a día.  Por la forma de ser de ustedes, tal vez pensaban relacionarse con  alguien con un perfil más bajo, les costará aceptarlo. Pero tampoco es un pecado, serán muy felices con el correr del tiempo, y no se arrepentirán de haber aceptado esta relación.
Con la familia, traten de acercarse con buenos sentimiento sin rencores ni soberbia, y se terminarán muchas discusiones que viene sucediendo desde hace mucho tiempo, y no podían solucionarse.
En lo laboral estarán muy satisfechos al ver como todo llega a destino. La paciencia, cuando obedece a un objetivo, nunca es en vano. Cumplirán las metas que tenían programadas desde hace tiempo y no podían concretar. Será tal vez un poco dificultoso los primeros días, pero luego todo se irá acomodando a sus proyectos y a la forma de trabajar de ustedes. No hay motivo para preocuparse por nada. En cuestiones de dinero les llega algo anhelado y merecido. Estarán muy satisfechos y contentos, con ganas de celebrar la vida, sus esfuerzos y sus relaciones.
La salud será muy buena. Su única complicación será la falta de concentración, en principio, que no durará mucho tiempo si no se toman tan a la tremenda algunas situaciones personales.
Números de la suerte para esta semana: 44-93


Fenómeno físico

  En 1940 un famoso puente construido en E.E.U.U. llamado puente de Tacoma, se derrumba por un fenómeno llamado resonancia que hizo que el viento tambalease el puente hasta derrumbarlo. Gracias a este fenómeno los científicos dedican más estudios a este aspecto para evitar accidentes de esta categoría.

http://www.youtube.com/watch?v=MHlICTWMBMs


Ha sido realizado por:
Alex González
Eva Ruiz
Jose A. Fernández
Fran Sanchidrián
Julián Martínez
Alex Zurita

eventos en Diciembre

Del 3 al 6.
Mercado Medieval. Viernes a las 19:00 horas apertura del Mercado. Habrá pasacalles,
atracciones infantiles, demostración de talleres, espectáculo de fuego… todos los días.
Lugar: Casco Antiguo: La Ciudad.
Organiza: Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ronda.

Del 3 al 19.
Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
Lugar: Plaza del Socorro.
Organiza: Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ronda.
Próximamente se anunciarán las actividades que se van a programar con motivo de la Feria.

Día 3, viernes.
Inauguración del Alumbrado de Navidad.
Lugar: Carrera Espinel. Hora: 19:00.
Organiza: Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares del Excmo. Ayuntamiento de Ronda.

Día 5, domingo.
“Forma y Color en la Plaza. Mercadillo de Arte”. Exposición y venta de las obras de los
pintores y artesanos de Ronda y la comarca.
Lugar: Paseo Blas Infante. Si llueve en el Convento de Santo Domingo. De 11 a 15 horas.
Organiza: Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ronda.

Día 9, jueves.
Acto de entrega del Premio de la XI Edición del Premio de Poesía “Ciudad de Ronda”
al ganador/a y entrega a la ganadora del año pasado de la edición de su libro.
Lugar: Convento de Santo Domingo. Hora: 19:00.
Organiza: Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ronda.

Día 10, viernes.
Entrega de Premios del VIII Concurso de Belenes.
Lugar: salón de Plenos del Ayuntamiento. Hora: 12:00.
Organiza: Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares del Excmo. Ayuntamiento de Ronda.

Día 11, sábado.
Concierto Flamenco- Fusión: músicos de Chambao, Pasión Vega, Kiko Veneno, Efecto
Mariposa y Jóvenes Gitanos.
Lugar: Convento de Santo Domingo. Hora: 21:00. Entrada: 5 .
Organiza: Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ronda.

Día 11, sábado
Actuación de la Zambomba de la Peña Flamenca de Paradas.

Día 14, martes.
Gala del Deporte.
Lugar por determinar. Hora: 20:00.
Organiza: Patronato Deportivo Municipal.

Día 15, miércoles.
Concierto de Navidad del Conservatorio.
Lugar: Convento de Santo Domingo. Hora: 19:00. Entrada libre.
Organiza: Conservatorio Elemental de Música “Ramón Corrales”. Colabora: Delegación de Cultura del Excmo.
Ayuntamiento de Ronda.

Día 17, viernes
Tradicional Noche de Villancicos con los grupos “De la Sierra a las Marismas” y Coro
de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza.
Lugar: Peña Flamenca de Ronda. C/ Dolores Ibárruri, 8. Hora: 22:00. Entrada libre.
Organiza: Peña Flamenca de Ronda.

Día 18, sábado.
Certamen de Villancicos por diferentes agrupaciones musicales de Ronda.
Lugar: Convento de Santo Domingo. Hora: 21:00. Entrada libre.
Organiza: Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ronda.


Día 19, domingo.
Cross de Campo a Través.
Salida: Parque periurbano. Salidas por categorías. Primera salida a las 10:30 horas.
Organiza: Patronato Deportivo Municipal.


Día 20, lunes.
Concierto de la Gran Orquesta de Udmurtia.
Lugar: Convento de Santo Domingo. Hora: 20:30. Entrada libre.
Organiza: Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ronda. Colabora: Fundación Unicaja Ronda.

Día 21, martes.
Muestra de Villancicos de los Talleres Socioculturales.
Lugar: Convento de Santo Domingo. Hora: 19:00. Entrada libre.
Organiza: Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ronda.


Día 21, martes.
Película “Gentleman Jim” de Raoul Walsh. Presenta y modera: José Mª Ruíz.
Lugar: Ronda Audiovisual, calle Molino, 1-2º. Hora: 21:00. Entrada libre.
Organiza: Asociación Más que cine. Colabora: Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ronda.


Sandra Morillas Pimentel.